Cuidate... deja que te cuidemos
ejercicio terapeutico fisioterapia deportiva
ejercicio terapeutico fisioterapia deportiva

Propiocepción - Fisioterapia Deportiva - FisioClinics Barcelona

Volvemos el 4 de Mayo

PROPIOCEPCION FISIOTERAPIA DEPORTIVA

Muchas veces después de una lesión, enfermedad o cirugía, es posible que sus capacidades de propiocepción puedan verse afectadas, ocasionando una sensación de inestabilidad que afectará tu rendimiento deportivo. En FisioClinics Barcelona te ofrecemos el entrenamiento propioceptivo, el cual es fundamental para lograr una postura deportiva estable y mantenida en cualquier disciplina deportiva.

¿Qué es la Propiocepción y en qué consiste su entrenamiento?

La Propiocepción es la capacidad de su cuerpo para saber dónde está en el ambiente, la misma le permite al deportista moverse libremente sin tener que pensar conscientemente acerca de cada movimiento a ejecutar. Hay terminaciones nerviosas que le dicen a su cerebro en qué posición se encuentra un determinado músculo, y otras le dicen a su cerebro cómo el músculo se está moviendo y a qué velocidad ocurre. Esta información le permite a su cerebro entender dónde están las partes de su cuerpo sin tener que mirar  esa parte del cuerpo en movimiento.

El Entrenamiento Propioceptivo consiste fomentar el envió de información de los receptores propioceptivo a través de ejercicios específicos mediante los cuales se pueden trabajar  el sistema interno de retroalimentación sensorial, el cual permita ayudar al cuerpo a identificar dónde están ubicadas las articulaciones en cualquier momento de la actividad deportiva.

¿Qué beneficios se obtienen al trabajar la Propiocepción?

La Propiocepción es el método por el cual el cuerpo se regula a sí mismo, tanto en términos de posición física, como de orientación al suelo u otros objetos fijos. Los beneficios obtenidos mediante el trabajo de propiocepción son básicamente:

  • Mejora la estabilidad estática y dinámica.
  • Aumenta la sensibilidad propioceptiva.
  • Mejorar la técnica o el aprendizaje técnico de cualquier disciplina deportiva.
  • Mejor control de centro de gravedad.
  • Previene lesiones.
  • Disminuye el tiempo de recuperación en caso de lesiones.

¿Cómo trabajamos la Propiocepción en FisioClinics Barcelona?

En FisioClinics Barcelona abordamos los problemas de Propiocepción realizando pruebas funcionales de las extremidades inferiores y de equilibrio para evaluar su propiocepción. Posterior a ello se prescribe los mejores ejercicios que puede hacer dependiendo de su caso, para mejorar su propiocepción. Lo trabajamos utilizando una gama de técnicas y herramientas como:

  • Ejercicios sin carga.
  • Ejercicios estáticos.
  • Actividades con visión limitada.
  • Ejercicios dinámicos.
  • Ejercicios pliométricos.
  • Plataformas inestables: usamos plataformas destinadas específicamente a estos ejercicios como son: los bosus, fitball u otros modelos de plataformas inestables.
views empty

¿Tienes dudas? Contáctanos

678014511
678014511

Contacta con la clínica

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics