En el siguiente artículo nos gustaría hablar brevemente sobre todo lo concerniente al Dolor de Espalda media también denominado Dorsalgia, este dolor localizado en el área de la columna torácica, es una de las quejas físicas más frecuentes debido al estrés y las malas posturas mantenidas durante las horas laborables entre otras causas. Continúa leyendo conoce más sobre esta afección y echa un vistazo a los servicios que te ofrece FisioClinics Barcelona para solucionar tu dolor de espalda.
¿Qué es el Dolor de Espalda Media?
El Dolor de espalda media puede estar presente en cualquier nivel de la columna vertebral, en el caso de la Dorsalgia el dolor se encuentra en la región de la columna torácica superior denominada espalda media.
En el Dolor de Espalda media o Dorsalgia se puede diferenciar y clasificar en dolor de espalda agudo, subagudo y crónico:
- El dolor de espalda agudo se nota por primera vez o después de un descanso de 6 semanas.
- En el dolor subagudo, el dolor persiste durante al menos seis semanas.
- El dolor crónico de espalda media es cuando las sensaciones persisten durante más de tres meses. El dolor no es siempre el mismo, pero puede variar en intensidad.
El dolor de espalda en la altura media de la columna vertebral puede desencadenarse por irritación o contractura muscular, cambios en las articulaciones costovertebrales y deformidades esqueléticas en la columna torácica. También puede surgir debido a una mala posición o degeneración de la columna vertebral. Pero también se causada por patologías presentes en el área del tórax, estas causas las discutiremos más adelante en éste artículo.
¿Cuáles son los síntomas de la Dorsalgia?
En el caso de la Dorsalgia el síntoma característico es la presencia de dolor en la región media de la espalda, pero son variados los síntomas que acompañan ésta lesión y los mismos van a depender del origen desencadenante. Los síntomas que podemos destacar en caso de una Dorsalgia son:
- Espasmos musculares en la zona dorsal.
- Dolor agudo y punzante en uno de los lados de la espalda.
- Fatiga durante el día.
- Dolor durante los movimientos que involucran la columna torácica.
- Hormigueo o sensación de pinchazos en la espalda media.
- Dolor sordo y constante entre los omóplatos (escápulas/paletas) más frecuente a última hora del día inclusive durante el reposo.
- Puntos de Gatillo en la región dolorosos a la palpación.
- En algunos casos, presencia de dolor en la región dorsal durante una respiración forzada.
¿Qué causa el Dolor de Espalda Media?
El Dolor de Espalda media es inicialmente un síntoma muy común y por lo tanto, puede tener muchas causas. El más común es una deformación de la columna vertebral como la escoliosis o músculos de la espalda demasiado débiles. Pero las causas más comunes del dolor de espalda en la espalda media que podemos destacar son principalmente las siguientes:
- Postura deficiente: el dolor en la parte media y superior de la espalda a menudo se asocia con una postura inclinada hacia delante de la cabeza y los hombros, o una posición prolongada con una postura unilateral y una falta de ejercicio asociada.
- Las técnicas inadecuadas para levantar cargas pesadas o sobrecargar también se consideran causas.
- Incluso el dolor después de un accidente (generalmente pequeño) se considera una causa común de dolor en la espalda media.
Las causas más raras de esta afección son la erosión articular y de la columna vertebral, las hernias de disco, las fracturas vertebrales espontáneas (típicamente osteoporosis u otras enfermedades asociadas con la disminución de la densidad ósea) o los llamados síndromes de dolor miofascial (como la fibromialgia).
Además, hay causas orgánicas que también pueden ocasionar dolor en la espalda media. Como es el caso de las siguientes enfermedades:
- Pancreatitis.
- Cálculos renales.
- Inflamación pélvica del riñón.
- Dolor agudo en el área abdominal.
- Cáncer de mama o de pulmón.
- Tumores.
- Neumonía.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Dorsalgia?
Para el diagnóstico de Dorsalgia (dolor en la espalda media), generalmente se realiza una anamnesis, es decir, una entrevista especialista-paciente, para determinar el origen del dolor del paciente. También mediante la palpación el especialista puede determinar si hay un espasmo del músculo o una mala posición de la columna vertebral. Otros métodos de diagnóstico son, por ejemplo, una radiografía o en el caso de causas orgánicas patológicas sospechosas, una muestra de sangre o resonancia magnética.