Si presenta la Tendinitis o Tenosinovitis de De Quervain, probablemente le dolerá cuando gire la muñeca, agarre algo o haga un puño. Con este artículo podrás conocer cuáles causas pueden ocasionar esta lesión en la muñeca, cuál es el tratamiento para esta afección que realizamos en FisioClinics Barcelona y muchas cosas más acerca de esta molesta lesión.
¿Qué es la Tendinitis de De Quervain?
La Tendinitis o Tenosinovitis de De Quervain es una lesión que afecta a los tendones que ocupan el primer compartimento extensor de la mano, abductor largo y extensor corto del pulgar, produciendo dolor con los movimientos del pulgar. Los tendones son las cuerdas que el músculo utiliza para jalar del hueso, se pueden ver en el dorso de la mano cuando se estiran los dedos.
Se denomina Tenosinovistis por la inflamación que presenta el tenosinovio membrana que recubre los dos tendones y permite que los mismos se deslicen fácilmente hacia adelante y hacia atrás al mover el pulgar. También puede denominarse Tendinitis de Quervain por la inflamación directa de los tendones anteriormente mencionados.
¿Cuáles son los síntomas de la Tenosinovitis de De Quervain?
El síntoma principal de la Tenosinovitis de De Quervain son dolor o sensibilidad en la base de su pulgar. También es posible que sienta dolor subiendo por su antebrazo. El dolor puede desarrollarse lentamente o aparecer repentinamente. Puede empeorar cuando usa su mano, pulgar o muñeca. Otros síntomas incluyen:
- Hinchazón cerca de la base de su pulgar.
- Entumecimiento a lo largo de la parte posterior de su dedo pulgar e índice.
- Sensibilidad si presionas sobre el sitio del dolor.
- Una sensación de "atrapamiento" o "chasquido" cuando mueves el pulgar.
- Un sonido chirriante cuando los tendones se mueven dentro de las vainas hinchadas
¿Qué causa la Tendinitis de De Quervain?
Aunque no se conoce la causa exacta de la Tendinitis de Quervain tenosinovitis de De Quervain, cualquier actividad que se base en movimientos repetitivos de la mano o la muñeca, como trabajar en el jardín, jugar golf o deportes de raqueta o levantar a su bebé, puede empeorar la situación.
Los factores más comunes que pueden causar de la Tendinitis de De Quervain es el uso excesivo crónico de la muñeca. Otras causas que podemos destacar son:
- Movimientos repetitivos día tras día causan irritación y dolor.
- Levantar peso.
- Lesión directa en la muñeca o artritis inflamatoria.
Es más probable que desarrolle la Tendinitis de De Quervain si:
- Eres una mujer.
- Es mayor de 40 años de edad.
- Lesión reciente en la muñeca. El tejido cicatricial puede restringir el movimiento de sus tendones.
- Estás embarazada. Los cambios hormonales durante el embarazo pueden causarla.
- Tienes artritis.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Tendinitis de De Quervain?
Para diagnosticar la tenosinovitis de De Quervain, su médico puede hacer una prueba simple. Se llama la prueba de Finkelstein. Primero, dobla el pulgar para que descanse sobre la palma de la mano. Luego haces un puño, cerrando los dedos sobre tu pulgar. Por último, doblas tu muñeca hacia tu dedo meñique. Si tiene sensibilidad o dolor en la base de su pulgar, probablemente tenga tenosinovitis de Quervain.
El estudio del paciente se completa con radiografías de la mano, que no permitirá descartar o diagnosticar la presencia de artrosis en las articulaciones, ya que, por lo general, en la Tenosinovitis de Quervain la radiografía no está alterada.