Cuando aparece un dolor insoportable en el pecho se produce por primera vez, rápidamente se entra en pánico es el corazón? los pulmones? el hígado? Conoce de qué trata el Síndrome de Tietze. Desde FisioClinics Barcelona queremos que aprendas con el siguiente artículo todo sobre esta rara enfermedad y cómo la abordamos en nuestra clinica .
¿Qué es el Síndrome de Tietze?
El Síndrome de Tietze es un raro trastorno inflamatorio caracterizado por dolor en el pecho e hinchazón del cartílago de una o más de las costillas superiores (unión costocondral), específicamente donde las costillas se adhieren al esternón, la sintomatología aparece sobre todo a los niveles desde la cuarta hasta la séptima costilla.
El inicio del dolor puede ser gradual o repentino y puede extenderse y afectar los brazos y los hombros. El Síndrome de Tietze se considera un síndrome benigno, cuya causa exacta es desconocida pero existen factores que predisponen a padecer de éste síndrome de los cuales les hablaremos más adelante.
Se produce más en adultos jóvenes; más frecuentemente en hombres que en mujeres, y se produce por una inflamación de este cartílago costal dando más dolor, sobre todo por las mañanas, mejorando con la movilización y el ejercicio.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Tietze?
Si no se conocen los síntomas del Síndrome de Tietze, a menudo se sospecha de un ataque al corazón detrás de los síntomas del síndrome. Debido a que en el Síndrome de Tietze, los síntomas generalmente ocurren solo en un lado del tórax, derecho o izquierdo, los síntomas que podemos destacar en este síndrome son:
- Dolor en el esternón, especialmente dolor por presión.
- Dolor de espalda.
- Aumento del dolor al toser, estornudar o respirar.
- Hinchazón debajo del esternón
- Falta de aliento.
- Ansiedad.
- Palpitaciones
A veces, el dolor se irradia hacia la espalda o el brazo, una de las razones principales por las que muchos piensan en los problemas cardíacos primero. Algunas personas incluso tienen dificultad para tragar en el Síndrome de Tietze, porque la sensación de presión se transfiere al esófago. Dado que el síndrome de Tietze suele ser crónico, es posible que la inflamación aparezca y desaparezca una y otra vez, así como el dolor.
¿Qué causa el Síndrome de Tietze?
Las causas del Síndrome de Tietze son desconocidas hasta ahora, hay algunos factores desencadenantes que pueden favorecer la aparición de la enfermedad. Por ejemplo, el Síndrome de Tietze puede ser provocado por el estrés y trastornos emocionales. Levantar y cargar objetos pesados también pueden promover la inflamación.
También, el Síndrome de Tietze puede ocurrir después de un resfriado o bronquitis. La tos fuerte parece ser un desencadenante. Cualquier persona que se siente en el lugar de trabajo durante todo el día, con la espalda encorvada y los hombros reclinados, también puede promover la inflamación del cartílago. Después del embarazo, los síntomas son más comunes en las mujeres. Otro detonante puede ser un accidente o una lesión en el pecho.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico del Síndrome de Tietze?
El diagnóstico médico del Síndrome de Tietze se realiza después de interrogar a la persona interesada. Según la naturaleza y la gravedad de los síntomas, deben excluirse las enfermedades del corazón (angina de pecho) y otros órganos.
Dado que el síndrome de Tietze es extremadamente raro, primero se excluirá todas las demás enfermedades. Los síntomas pueden ser muy similares a los de la enfermedad cardíaca, una úlcera gástrica o la pancreatitis, por lo que estas opciones deben excluirse del estudio. Por ejemplo, la angina de pecho y la fibromialgia se confunden fácilmente con el síndrome de Tietze.
Porque no hay un método claro para el diagnóstico del síndrome de Tietze. Tampoco se puede detectar la inflamación del cartílago en las radiografías, ni un análisis de sangre da información sobre la enfermedad. Solo una resonancia magnética puede visualizar un cartílago costal inflamado.