En este artículo, se explica las causas, los síntomas, diagnóstico y tratamiento de la Tendinitis de Aquiles también denominada Tendinitis Aquilea. Continúe leyendo y obtenga más información sobre esta Tendinopatía lo que le permitirá identificarla y tratarla a tiempo en FisioClinics Barcelona.
¿Qué es la Tendinitis Aquilea?
La Tendinitis Aquilea o Tendinitis de Aquiles se refiere a una enfermedad del tendón de Aquiles, que se caracteriza por dolor punzante bajo estrés, o en reposo, así como también por una sensibilidad, inflamación y engrosamiento del tendón de Aquiles o su tejido deslizante.
El tendón de Aquiles es el tendón más grueso del cuerpo humano. Se puede palpar en la parte posterior del tobillo. Este tendón se compone de microfibrillas que permite la inserción de los músculos de la pantorrilla (gastrocnemio y sóleo). La Tendinitis del tendón de Aquiles la puede padecer tanto deportistas como a personas de mediana edad.
¿Cuáles son los síntomas de la Tendinitis de Aquiles?
El síntoma típico de la Tendinitis de Aquiles consiste en el tendón de Aquiles generalmente localizado a unos centímetros por encima del talón. A veces, después de calentar, el dolor desaparece por un corto tiempo y luego vuelve después del entrenamiento.
En casos más severos, el dolor se siente permanentemente y no disminuye incluso cuando está en reposo. Especialmente después de períodos de descanso o por la mañana, el área alrededor del tendón y el tendón en sí pueden sentirse rígidos. También hay una hinchazón en la región del tendón.
¿Qué causa la Tendinitis Aquilea?
Las causas de la Tendinitis Aquilea son por la sobrecarga debida al estrés unilateral o la actividad física extrema son algunos de los desencadenantes del dolor, a menudo en combinación con deformidades en los pies como pies planos, pies cavos o problemas en los tobillos. Estos factores conducen a una carga no natural, causando daños menores en el tendón, que luego reaccionan con la inflamación. Otras causas destacables son:
- Sobrepronación, una deformidad del pie en la que el pie se dobla hacia adentro.
- Envejecimiento.
- Distintas longitudes de pierna.
- Sobrepeso.
- Error de entrenamiento (distancias de carrera demasiado largas, ritmo demasiado rápido).
- Fases de regeneración insuficientes entre las sesiones de entrenamiento.
- Daño previo al tendón de Aquiles.
- Desalineaciones del pie.
- Trastornos metabólicos.
- Género (los hombres son más frecuentemente afectados por la tendinitis de Aquiles que las mujeres)
- Un músculo de la pantorrilla acortado.
- Falta de elasticidad.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de Tendinitis de Aquiles?
El diagnóstico de la Tendinitis de Aquiles se basa en la valoración clínica y física de la región, en dolor se realizarán pruebas musculares y de palpación para determinar la presencia de lesión en el tendón de Aquiles. De ser necesarias se realizarán pruebas complementarias con ultrasonido el cual es un procedimiento libre de riesgos, indoloro y de aplicación rápida que consiste en un cabezal llamado transductor, una pequeña computadora y una pantalla.
De igual forma, para un diagnóstico más detallado y para detectar posibles cambios degenerativos del tendón de Aquiles, el especialista puede indicar o realizar una resonancia magnética. La resonancia magnética permite la visualización detallada de la inflamación y las microfisuras en el tendón de Aquiles.