Si tiene un espolón en el talón, el tratamiento debe comenzar de inmediato. De igual manera el tratamiento de la Fascitis plantar bajo supervisión de nuestros fisioterapeutas en FisioClinics Barcelona trae resultados más pronunciados y evita complicaciones a largo plazo. Cuanto antes se tomen las medidas, más pronto ocurrirá la recuperación. Conoce cómo se produce el Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar, cuáles son sus síntomas que ayudan con el diagnóstico y qué tratamientos son ideales para su solución.
¿Qué es el Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar?
¿Qué es un Espolón Calcáneo?
Comúnmente se define como un crecimiento en forma de un gancho o punzón que se forma en la parte plantar del calcáneo. Esta definición puede estar parcialmente correcta, porque en ocasione para determinar la esencia del problema o malestar, se debe comenzar por responder a la pregunta:
¿Qué es la Fascitis plantar?
La Fascitis plantar es una enfermedad causada por cambios inflamatorios y degenerativos de la fascia plantar, este ligamento que consiste en un gran número de fibras tendinosas y conecta la parte inferior del calcáneo con las falanges de los dedos, realiza la función de mantener el arco longitudinal del pie en la posición fisiológica y es responsable de la flexión y extensión del pie. Por distintas causas de las que hablaremos más adelante este tejido se inflama, generando dolor y se denomina Fascitis Plantar.
¿Cuáles son las diferencias entre el Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar?
No se debe confundir estas dos enfermedades, ya que tienen diferencias significativas, aunque su sintomatología es similar el origen del dolor es distinto, en el caso del Espolón Calcáneo un depósito de calcio es el que genera dolor puntual en el la parte inferior del talón, aunque en ocasiones la presencia de Espolón Calcáneo no necesariamente significa que hay presencia de dolor.
Sin embargo, la presencia de Fascitis plantar aumenta el riesgo de desarrollar espolones en el talón. La Fascitis plantar es una afección en la cual la fascia plantar está irritada e inflamada, causando dolor en el talón, aparece con un impacto significativo en esta parte del pie generando esta tendinopatía.
¿Cuáles son los síntomas del Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar?
En la Fascitis plantar, el síntoma principal es el dolor, que se agrava al caminar. No se debe al Espolón Calcáneo sino al proceso inflamatorio que se produce en el punto de rotura de la fibra de la fascia plantar.
Primero, hay los llamados "dolores iniciales", cuyo inicio se produce en la mañana. Esto se explica fácilmente: durante la noche, las fibras rotas se unen parcialmente, mientras que la renovación de la carga en el arco y la fascia nuevamente conduce al desgarro de la fibra, de ahí el dolor agudo. Durante el día, su intensidad disminuye un poco y se reanuda solo al final del día, cuando las piernas se cansan como resultado de muchas horas de ejercicio.
Ayuda en el diagnóstico de ambas la ubicación del dolor. Que puede ser local (sensación de un clavo o aguja en el talón) o puede extenderse a todo el talón, irradiandose al arco del pie, o palparse sobre toda el área del medio pie.
¿Cómo determinar el Espolón Calcáneo? Tiene síntomas similares con la Fascitis Plantar, solo cambia el lugar de origen. El dolor en este diagnóstico del espolón en el talón se concentra en la región del tendón de Aquiles, que a veces se irradia a la parte inferior de la pierna. La marcha con un Espolón Calcáneo cambia a menudo.
¿Qué causa el Espolón en el Talón y la Fascitis Plantar?
Hay una serie de factores que de una u otra manera aumentan el riesgo de desarrollar el Espolón en el Talón y la Fascitis Plantar. Estos incluyen:
- Actividades deportivas: correr y saltar puede causar desgaste del arco del pie y el talón.
- Actividad en superficies duras: caminar, correr o saltar sobre una superficie dura a menudo puede causar desgaste del talón.
- Lesión en el talón: la contusión del talón y la ruptura de la membrana pueden provocar un espolón en el talón.
- El envejecimiento.
- Sexo femenino son más comunes en las mujeres que en los hombres.
- Sobrepeso.
- Usar calzado inadecuado, es decir, un zapato que carece de soporte para el pie o el talón.
- La presencia de ciertas enfermedades como: artritis, espondilitis anquilosante…
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico del Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar?
Para el diagnóstico diferencial de ambas patologías tanto la Fascitis Plantar como el Espolón Calcáneo se realiza una evaluación física en donde se verifica el origen del dolor y el avance de la afección. Pero para confirmar su diagnóstico es necesario pruebas tales como:
- El examen de rayos X: es indispensable cuando existen dudas para determinar la causa de la enfermedad.
- Ultrasonido: ayuda a ver la inflamación de la fascia plantar y la presencia de osteofito marginal, además permite seguir monitoreando el proceso del tratamiento sin dañar la salud del paciente.
- La Resonancia magnética: es el método diagnóstico más informativo permite evaluar el estado de los tejidos blandos.