Conoce un poco acerca de la Sacroileitis, enfermedad de la articulación sacroilíaca la cual es la conexión entre nuestra cintura pélvica (ilion/ iliaco) y la columna inferior (sacro). En el siguiente artículo encontrarás los síntomas, causas que esclarecen su diagnóstico médico y echa un vistazo al tratamiento para la Sacroileitis realizado por nuestros profesionales en FisioClinics Barcelona.
¿Qué es la Sacroileítis?
La Sacroileitis es el término usado para describir cualquier inflamación en la articulación sacroilíaca, ubicada en ambos lados del sacro (parte inferior de la columna vertebral) que conecta con el hueso iliaco en la cadera.
La Sacroileitis es una inflamación de una o ambas articulaciones sacroilíacas, que puede provocar dolor en la parte baja de la espalda, aunque algunos pacientes permanecen asintomáticos. El dolor causado por la Sacroileitis puede estar relacionado con un movimiento excesivo o insuficiente en la articulación, eso la convierte en una disfunción biomecánica.
¿Cuáles son los síntomas de la Sacroileitis?
La Sacroileitis puede causar dolor en la parte inferior de la espalda e incluso extenderse a las caderas, las nalgas, la pelvis o incluso los muslos. Los síntomas más comunes pueden ser dolor al subir escaleras o pararse durante un período de tiempo considerable, por lo tanto, el alivio puede llegar a la hora de acostarse ya que hay un alivio del estrés en esas articulaciones. Los siguientes síntomas son característicos de la Sacroileitis:
- Dolor unilateral.
- Dolor de espalda baja "profundo".
- Dolor errante que puede irradiarse.
La Sacroileitis a veces causa dolor solo al presionar el área afectada, se puede presentar la sensación de calor en el área pélvica, que a veces incluso la sensación puede quemar. También hay ciertos movimientos como agacharse o dar pasos prolongados puede ser difícil de ejecutar por presencia de dolor.
¿Qué causa la Sacroileitis?
La Sacroileitis puede deberse al desgaste y a presencia de enfermedades degenerativas de la articulación como la osteoartritis. Otras razones incluyen:
- Lesiones: cualquier golpe de alguna gravedad o trauma en el área puede dañar algunas de las articulaciones sacroilíacas.
- Embarazo: durante los 9 meses de embarazo, las dos articulaciones sacroilíacas pueden ser sometidas a presión, y ocasionan dolor.
- Artritis: la artritis es una enfermedad que causa disfunción, hinchazón y dolor en varias articulaciones del cuerpo. Si afecta a la articulación sacroilíaca, el cartílago involucrado en el mismo desgaste considerablemente y los huesos comienzan a frotarse entre sí, es la principal causa de dolor.
- Postura incorrecta.
- Asimetría en la longitud de las piernas.
- Aflojamiento o debilitamiento de los ligamentos de la articulación.
- Infecciones (son pocos los casos).
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Sacroileitis?
Una Sacroileitis a menudo se diagnostica sobre la base de los síntomas y el examen. La información más importante para el diagnóstico es el historial de los síntomas, la localización y transmisión del dolor y las limitaciones resultantes en el paciente. Las pruebas para el diagnóstico de esta enfermedad incluyen:
- Prueba de dolor por presión: en un entorno conjunto, se analiza para detectar dolor inducido por la presión.
- Prueba de provocación: ciertos movimientos (rotacionales) de las piernas y las caderas causan un posible dolor en la articulación sacroilíaca.
- Test de Mennell: en posición supina, la pierna que se va a examinar está estirada en exceso, mientras que la otra pierna está doblada al máximo, es decir, en ángulo.
En casos raros, serán necesarios exámenes más detallados, como estudios de imagenología, exámenes de laboratorio o inyección en la articulación con fines de diagnóstico, solo son necesarios en el caso de quejas prolongadas.