En este artículo se enseña qué es el Síndrome del Piramidal o el llamado Síndrome del Piriforme, por la afectación del músculo en cuestión. Esto puede causar dolor e incomodidad mientras se está sentado, de hecho, cualquier movimiento o postura que crea una presión puede desencadenar molestias. Continúa leyendo y conoce más sobre esta enfermedad y de que trata el tratamiento que te ofrece FisioClinics Barcelona.
¿Qué es el Síndrome del Piramidal?
El Síndrome del Piramidal (síndrome piriforme) es la irritación del nervio ciático, que es causada por una inflamación del músculo piramidal de la pelvis. También denominada Pseudociática dado que los síntomas del síndrome piriforme son similares a los de una hernia de disco.
El Síndrome del Piramidal ocurre raramente, pero cuando ocurre es bastante doloroso. Su nombre se debe a la musculatura involucrada, el Piramidal o Piriforme el cual discurre parcialmente junto al nervio ciático.
En algunas personas, el nervio se cruza en medio del músculo piriforme y eso también explica por qué hay una mayor presión sobre este músculo puede desencadenar la ciática y ataques severos de dolor en el recorrido del nervio ciático. Como consecuencia, la inflamación en el tejido circundante puede complicar todo el asunto.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome del Piriforme?
Un síntoma principal del Síndrome del Piramidal o Síndrome del Piriforme es un dolor agudo en las nalgas con dolor nervioso intenso, que puede irradiarse hasta la mitad de la parte posterior del muslo. El entumecimiento y el hormigueo que llega hasta los dedos de los pies también pueden asociarse con el síndrome piriforme. El Síndrome del Piramidal o Síndrome del Piriforme también puede causar dolor lumbar en la espalda, que empeora cuando permanece sentado por mucho tiempo.
¿Qué causa la Falsa Ciática?
El Síndrome del Piramidal (Falsa Ciática) ocurre cuando el músculo piriforme aprieta el nervio ciático, generalmente como resultado del ejercicio. Pero una caída encima de los glúteos también puede llevar a cicatrices dentro del tejido del músculo, ocasionando la compresión del nervio ciático. En tales casos, los síntomas del síndrome piriforme pueden tardar varias semanas o meses en sentirse. En algunas personas, el Síndrome del Piramidal (Falsa Ciática) también se produce por una tensión muscular alterada a largo plazo, por ejemplo, en el contexto de una disfunción de la articulación sacroilíaca o a consecuencia de disfunciones biomecánicas a nivel sacroilíaco.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico del Síndrome del Piriforme?
Para determinar si existe un Síndrome del Piriforme, el especialista primero le preguntará a la persona afectada acerca de sus síntomas y luego lo examinará físicamente. Algunos pacientes ya sienten que el músculo piriforme es muy tenso y sensible al tacto.
Para el Síndrome del Piriforme, sin embargo, no existe una prueba que demuestre claramente la enfermedad. Es más bien un diagnóstico de exclusión. Es decir, el especialista debe asegurarse de que la persona no tenga ninguna otra enfermedad que pueda causar síntomas similares, como:
- Irritación del nervio ciático debido a una hernia de disco lumbar inferior u otros síndromes irritantes de la raíz nerviosa.
- Trastornos de la cadera.
- Una disfunción degenerativa de la articulación sacroilíaca.
- Un desgaste articular en el área de la columna lumbar o el sacro.
- Tumores en la pelvis pequeña.
Para este propósito, el especialista generalmente inicia investigaciones con técnicas de imagen, tales como:
- Imágenes de resonancia magnética
- Rayos X.
Solo cuando se excluyen otras enfermedades, el médico puede considerar un síndrome piriforme.