En la Incontinencia Urinaria no solo se destaca la vergüenza o bochorno que puede provocar, sino también la falta de información o la idea errónea de que la incontinencia es una enfermedad signo inevitable de la vejez. Son variadas las causas que conllevan a ésta patología. Continúa leyendo y descubre más acerca de ésta afección y como solucionamos esta enfermedad en FisioClinics Barcelona.
¿Qué es la Incontinencia Urinaria?
La Incontinencia Urinaria consiste la pérdida involuntaria de orina y está presente cuando la orina no controlada se escapa de la vejiga, lo que suele ser muy estresante para los afectados. La Incontinencia Urinaria no es solo un problema físico problemático, sino que también puede asociarse con un estrés mental significativo. La Incontinencia Urinaria se puede dividir en cuatro formas:
- Incontinencia de urgencia (llamada vejiga irritable, vejiga hiperactiva): la pérdida de orina se acompaña de una fuerte urgencia urinaria.
- Incontinencia por estrés (incontinencia urinaria por estrés): la pérdida de orina se produce sin urgencia en el esfuerzo físico (por ejemplo, tos, risa, estornudos, carga de peso).
- Incontinencia por Reflejo: La pérdida de orina se produce debido a las contracciones involuntarias de los músculos de la pared de la vejiga.
- Incontinencia por rebosamiento: Permanece orina residual en la vejiga después de la micción, que se dispara involuntariamente.
Existe una forma especial de incontinencia y es la incontinencia urinaria extrauretral. En este caso, la orina no pasa por la uretra, sino por las llamadas fístulas. Estos son pequeños pasajes que pueden formarse dentro del cuerpo.
¿Cuáles son los síntomas de la Incontinencia Urinaria?
Un síntoma típico de la Incontinencia Urinaria es el vaciado involuntario de la vejiga, que generalmente ocurre sin la micción previa, son variadas las causas de esta afección por lo que puede variar sus síntomas, los que podemos destacar son:
- Pérdida no deseada de orina durante el esfuerzo físico, como toser, estornudar o reír descontroladamente.
- Inicio repentino de sensación de urgencia urinaria fuerte, aunque la vejiga no esté llena.
- Las personas afectadas tienen que ir al baño casi de inmediato.
- Descarga involuntaria de orina, que no puede retrasarse deliberadamente.
- Pérdida involuntaria de orina durante el ejercicio.
- La vejiga se vacía no intencionalmente, sino por reflejos.
- En el caso de incontinencia extrauretral el síntoma es una descarga continua de orina a través de las salidas "incorrectas" de la vagina o el ano.
¿Qué causa la Pérdida de Orina Involuntaria?
La Pérdida de Orina Involuntaria puede ser causada por muchas enfermedades diferentes.
Las razones más comunes para la incontinencia pueden ser:
- Inestabilidad del músculo vesical (detrusor).
- Debilidad de la musculatura del suelo pélvico.
- Tumores de la vejiga o del tracto urinario.
- Esclerosis múltiple.
- Tumores cerebrales.
- Parkinson.
- Infecciones del tracto urinario (p. Ej., Cistitis).
- Consecuencias de un derrame cerebral.
- Piedras en la vejiga o piedras en la orina.
- Estrechamiento u obstrucción de la uretra debido a tumores o cálculos urinarios.
- Daño nervioso.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Incontinencia Urinaria?
En el caso de la Incontinencia Urinaria (pérdida involuntaria de orina), en el marco del diagnóstico, el especialista intentará determinar el diagnóstico mediante el historial médico del paciente (anamnesis), a menudo junto con cuestionarios de incontinencia y un examen físico.
La historia incluye preguntar por la micción, la bebida y los hábitos intestinales. La medicación, los nacimientos, las cirugías previas y los trastornos neurológicos también son aspectos importantes de la historia clínica.
Pueden ser necesarias otras pruebas complementarias como pruebas de orina, ultrasonido, un examen de rayos X del tracto urinario, entre otros.