La Epicondilitis (codo de tenista), a menudo se subestima al principio, ya que el dolor típico en el codo externo desaparece rápidamente pero aparece de nuevo. Con el siguiente artículo reconoce sus síntomas y causas y cómo lo tratamos en FisioClinics Barcelona de manera temprana, evitando mayores lesiones y recaídas.
¿Qué es la Epicondilitis?
La Epicondilitis también denominado codo de tenista se refiere a la irritación o inflamación adquirida de las inserciones de los tendones de los músculos del antebrazo que se originan en el lado externo de la parte superior del brazo. Si los tendones que unen los músculos al hueso se inflaman o se lesionan por grietas finas, esto resulta en tendinitis (tendinitis). La Epicondilitis es una forma de tendinitis por uso excesivo de los músculos extensores del brazo y por otras causas que discutiremos más adelante.
¿Cuáles son los síntomas de Epicondilitis?
Al inicio de la Epicondilitis (codo de tenista), los dolores punzantes se producen en el área del codo externo, generalmente después de tareas estresantes como levantar cargas, el uso de herramientas pesadas o el trabajo prolongado en el teclado y el mouse.
Se forman rápidamente y desaparece en las primeras etapas, a menudo se ignoran. Sin embargo, ya los músculos en el codo externo se encuentran sensibles y dolorosos, una indicación importante que forma un codo de tenista.
En el curso de la lesión el dolor y la incomodidad aumentan, por lo que los movimientos desencadenantes ya no se pueden realizar sin dolor. Los músculos tensos son claramente palpables, y la inflamación y el enrojecimiento de las áreas afectadas es claramente visible.
Resumiendo los síntomas característicos de la Epicondilitis (codo de tenista) son dolor en el área del codo externo cuando la persona afectada:
- Gira el antebrazo.
- Estira la muñeca contra una resistencia.
- Estira el dedo medio contra una resistencia.
- Estira el codo y la mano se dobla de manera pasiva.
¿Qué causa el Codo de Tenista?
A menudo, el Codo de Tenista afecta a las personas que generalmente ejercitan poco los músculos de su antebrazo y luego ejercen mucha presión sobre ellos. Los síntomas suelen aparecer por estas posibles causas:
- Sobrecarga de los tendones con movimientos repetitivos de hiperextensión del codo y la muñeca, potenciada por el transporte de cargas pesadas.
- Deportes como el tenis, el remo o el entrenamiento de fuerza.
- Ocupaciones como pintores, carpinteros o destornilladores.
- Levantar objetos pesados.
- Tocar instrumentos musicales, como el piano.
- Trabajo prolongado con martillos con vibración.
- Trabajar en la computadora.
- Trauma recibido directamente en la cara externa del codo, causando una contusión.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Epicondilitis?
Con la Epicondilitis el diagnóstico se realiza básicamente sobre la base de los síntomas que están presentes y el examen físico mediante el cual se realizan pruebas musculares pertinentes para el diagnóstico de esta lesión. Si se sospecha la presencia de un codo de tenista, las imágenes y las pruebas de laboratorio se usan solo para descartar otras afecciones como la causa del dolor y para determinar el grado de lesión en la que se encuentra la epicondilitis.
Por lo tanto, se debe realizar una radiografía del codo para excluir por ejemplo la osteoartritis o una resonancia magnética, buscando un aspecto inflamatorio de los tendones, una fisura, calcificaciones intratendinosas y una lesión sinovial intraarticular.