Casi todo el mundo ha experimentado esto antes sensaciones molestas en la muñeca. Sin embargo, si las molestias son más frecuentes y experimenta dolor en la mano, especialmente durante la noche, es probable que se trate de un Síndrome del Túnel Carpiano. A continuación te exponemos los detalles sobre ésta patología y las opciones de tratamiento que te ofrece FisioClinics Barcelona.
¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?
En el Síndrome del Túnel Carpiano (Compresión del Nervio Mediano) es un daño a un nervio en la mano, el nervio mediano. Este nervio es responsable de la sensibilidad del pulgar, del índice y en parte también del dedo medio. También es responsable de controlar ciertos músculos de las manos y los dedos.
El daño al nervio por lo tanto conduce a síntomas tales como hormigueo nocturno y entumecimiento en el área del pulgar al dedo medio. En la etapa posterior, también puede producirse dolor al agarrar o reducir los músculos, otros síntomas los ampliaremos más adelante. El Síndrome del Túnel Carpiano ocurre principalmente en los ancianos y en mujeres las cuales son afectadas de tres a cuatro veces más frecuentemente que los hombres.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano?
Si el tejido se inflama en el túnel carpiano y, por lo tanto, pellizca el nervio medio, esto provoca los síntomas de un Síndrome del Túnel Carpiano:
- Sensaciones como:
- Hormigueo.
- Entumecimiento.
- Mano o dedos caídos.
- Dolor (en los dedos, toda la mano que irradia hacia el brazo).
Cuando se dobla la mano, como sostener un teléfono, un volante o un libro, los síntomas a menudo aumentan. Si el Síndrome del Túnel Carpiano ya está más avanzado, la molestia en las manos ya no se produce solo de manera temporal, sino de manera permanente. En la etapa tardía, el pulgar lateral de la mano afectada se deforma hacia atrás (atrofia muscular, atrofia con bola de pulgar).
¿Qué causa la Compresión del Nervio Mediano?
La Compresión del Nervio Mediano (síndrome del túnel carpiano) es el ejemplo clásico de conducción nerviosa periférica causada cuando el nervio se comprime. El nervio mediano se estrecha en este caso, porque el tejido conectivo se hincha.
Por qué la hinchazón del tejido conectivo no está clara en la mayoría de los casos. A menudo, no se pueden determinar causas directas para el síndrome del túnel carpiano. Sin embargo, en las siguientes enfermedades subyacentes, a menudo se desarrolla un síndrome del túnel carpiano:
- Osteoartritis.
- Artritis reumatoide.
- Enfermedades metabólicas como la gota.
- Tendinitis.
- Tumores.
- Ganglios.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico en el Síndrome del Túnel Carpiano?
Los síntomas típicos ya sugieren un Síndrome del Túnel Carpiano. El diagnóstico se apoya fundamentalmente en el examen físico, al realizar pruebas musculares y neurológicas que pongan en evidencia el origen de los síntomas características de la enfermedad.
Usando una electromiografía se puede encontrar diferencias entre la mano enferma y la mano sana. Si existe la sospecha de una causa ósea (p. Ej., Una fractura de la muñeca), es necesaria una radiografía de la muñeca y posiblemente los huesos del carpo.
Además, se puede realizar ciertas pruebas clínicas para diagnosticar un síndrome del túnel carpiano como:
- Signo de Hoffmann-Tinel: el nervio medio se toca en la muñeca para comprobar si el dolor (el llamado dolor de golpeteo) y / o las perturbaciones de la sensibilidad se disparan.
- Phalen-Test: el médico dobla la muñeca todo lo posible y comprueba si el dolor y los trastornos emocionales aumentan después de aproximadamente un minuto.