La Trocanteritis o Bursitis Trocantérea puede afectar la zona externa de la cadera o la zona externa de la parte superior de la pierna, desde la cadera hasta la rodilla en el muslo. Conoce más de esta lesión y el adecuado tratamiento que te ofrece FisioClinics Barcelona a continuación.
¿Qué es la Trocanteritis?
La Trocanteritis (bursitis trocantérica) es un dolor en la cadera causado por la inflamación del saco lleno de líquido, o bursa, en el borde externo de la cadera. Las bursas proporcionan un cojín entre los huesos y los tejidos blandos. Evitan que los huesos se rocen contra los tendones y los músculos.
Esta lesión también denominada Síndrome Doloroso del Trocánter Mayor, ya que afecta el punto externo del fémur, en el borde de la cadera, este punto óseo se llama el trocánter mayor.
¿Cuáles son los síntomas de la Bursitis Trocantérea?
El síntoma característico de la Bursitis Trocantérea (Trocanteritis) es por lo general, un dolor unilateral a partir del movimiento en el área externa de la cadera, que a menudo se irradia hacia la rodilla hacia afuera o hacia las nalgas. En una bursitis trocantérica pronunciada, la parte externa de la cadera es muy dolorosa al presionar (dormir), subir las escaleras, estar de pie mucho tiempo, caminar, pero a menudo también sentarse de forma prolongada es extremadamente desagradable.
Con frecuencia, las personas afectadas pueden no estar bien del lado afectado. Actividades de la vida diaria como subir escaleras y caminar por un tiempo es a menudo doloroso. Estar de pie y sentarse con las piernas cruzadas causa problemas. Con frecuencia, se irradia hacia el exterior hasta la rodilla y las nalgas. A veces hay un chasquido cuando se camina o los pacientes comienzan a cojear después de algún tiempo.
¿Qué causa la Bursitis Trocantérea?
La razón por la cual aparece la Bursitis Trocantérea (Trocanteritis) son las acciones de sobrecarga, que ocurren con mucha frecuencia en esta área debido a que los músculos estabilizadores de la cadera (incluidos el glúteo mayor, el medio y el mínimo) son los responsables de estas acciones, por lo que al realizar movimientos repetitivos de este grupo muscular se ve afectada la bursa que está debajo de los mismos, ya que ella es la encargada de garantizar un deslizamiento de baja fricción de las capas de cambio durante los movimientos de cadera.
Otros posibles factores causales de la Bursitis Trocantérea (Trocanteritis) que podemos destacar son las siguientes:
- Después de un ejercicio vigoroso prolongado.
- Presión muscular excesiva en las caderas.
- Trastornos congénitos / adquiridos de la articulación de la cadera.
- Diferencias en la longitud de la pierna con oblicuidad pélvica.
- Dolor de espalda crónico y columna lumbar.
- Problemas en los pies con marcha inadecuada.
- Después de una lesión en la región de la cadera
- Después de la cirugía de reemplazo de cadera (endoprótesis)
- Debido al mal patrón de marcha relacionado con la edad
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Trocanteritis?
La descripción del dolor y el examen clínico y físico da rápidamente el diagnóstico de la Trocanteritis (Bursitis Trocantérea). Muy típicos son los dolores por presión en la zona afectada. Sin embargo, para poder iniciar el tratamiento correcto, además de la radiografía estándar, al menos un examen de ultrasonido dinámico o mejor aún un examen de resonancia magnética de la cadera con medio de contraste. Estas pruebas complementarias sirven para descartar otras lesiones y confirmar el diagnóstico de Trocanterirtis