La Cefalea causa dolor en la cabeza, a veces acompañada de otros síntomas. El dolor de cabeza puede ser una condición aislada o puede aparecer como un síntoma de una enfermedad como ocurre con la Neuralgia de Arnold. Conoce cuáles son sus posibles causas y síntomas, en base a ello se podrá realizar el tratamiento certero en FisioClinics Barcelona.
¿Qué es la Cefalea?
La Cefalea es el dolor en cualquier región de la cabeza. Los dolores de cabeza pueden ocurrir en uno o ambos lados de la cabeza, ser aislados en una determinada ubicación, ser irradiados por la cabeza de un punto a otro, ser aplastantes o presentarse con una sensación de dolor sordo y punzante. Los dolores de cabeza pueden aparecer gradualmente o de repente, y pueden durar menos de una hora o durante varios días.
La Cefalea puede ser por tensión, migraña o ser un síntoma de enfermedades tales como sinusitis, meningitis, anemia, hipotiroidismo, estrés…
Entre las enfermedades causantes podemos destacar la Neuralgia de Arnold la cual es una enfermedad caracterizada por ocasionar dolor de cabeza y de cuello debido a la irritación de los grupos de nervios occipitales. Estos nervios van desde la parte posterior de la cabeza hasta la frente, las sienes y el lado del cráneo, discurriendo por las capas musculares más profundas. Si los nervios occipitales son irritados, se puede presentar dolor de cabeza en el área de diseminación de estos nervios.
¿Cuáles son los síntomas de la Cefalea?
La Cefalea frecuentemente puede tener innumerables síntomas. En la mayoría de los casos el dolor de cabeza se ve focalizado en la zona anterior o lateral del cráneo haciendo parecer que el origen del dolor es de esta región. Otros síntomas que acompañan al dolor de cabeza son:
- Náuseas.
- Fotosensibilidad.
- Visión borrosa.
- Mareos.
- Aura visual (puntos o riesgos luminosos en la visión).
- Sensibilidad a la luz, ruidos y olores.
- Puede durar hasta 3 días.
- Acompañado de convulsiones, trastornos psicológicos y pérdida de conciencia.
- Discapacidad neurológica funcional (por ejemplo, pérdida de equilibrio, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar).
En caso de estar presente la Neuralgia de Arnold los síntomas son variados. El síntoma principal de esta enfermedad, sin embargo, es un dolor unilateral muy severo. Las personas que sufren de Neuralgia de Arnold a menudo comparan los síntomas con los de una quemadura o una descarga eléctrica repentina con bloqueo en el cuello.
La irritación de estas estructuras nerviosas causa dolor en el área del recorrido nervioso de estos nervios, cada uno de ellos va desde el occipucio hacia la frente, el costado del cráneo o las sienes. Aunque la Neuralgia de Arnold a menudo se presenta de manera aguda, también puede ocurrir que el dolor se vuelva crónico.
¿Qué causa el Dolor de Cabeza?
Hay varios desencadenantes para que el Dolor de Cabeza aparezca. Conozca las causas más comunes:
- Estrés.
- Hormonas.
- Mucho calor (Clima).
- Deshidratación.
- Dormir mal.
- Algunos alimentos.
- Saltar las comidas.
- Postura incorrecta.
- Esfuerzo exagerado.
- Olores fuertes.
Otro causante del Dolor de Cabeza son como consecuencia de otras enfermedades, como hemos destacado anteriormente la Neuralgia de Arnold es una de las más frecuentes.
Pero, ¿Qué causa la Neuralgia de Arnold o Neuralgia Occipital?
En el área occipital, por lo general, se distribuyen tres nervios (occipital mayor, occipital menor y el Tercer nervio occipital), los cuales pueden irritarse debido a diferentes causas. Más comúnmente, esto ocurre por atrapamiento nervioso debido al aumento de la tensión muscular de la columna vertebral, ya que estos nervios deben pasar a través de capas musculares profundas.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Cefalea?
Para averiguar qué tipo de dolor de cabeza es, el especialista entre otras cosas, pregunta sobre la frecuencia, el tipo y la duración del dolor, el área de la cabeza en la que aparecen y otros síntomas que aparecen junto con o delante del dolor de cabeza, como visión borrosa, lagrimeo o enrojecimiento, así como vómitos.
Siguiendo el historial médico, el especialista evalúa exactamente las funciones del sistema nervioso. De ser necesario y para confirmar el diagnóstico en caso de Neuralgia de Arnold durante un ataque de dolor de cabeza se usa un anestésico local para desactivar el dolor a través de un bloqueo nervioso, según los criterios de diagnóstico, el dolor se aliviará temporalmente y confirmará el diagnóstico de la Neuralgia de Arnold.
Por otro lado, para llegar a la raíz del problema, en la mayoría de los casos, el cerebro se examina primero con un procedimiento de diagnóstico por imágenes. Por lo general, la resonancia magnética (RM) que es más adecuada para descartar una causa peligrosa. Alternativamente, en casos agudos por ejemplo, para excluir otras patologías una tomografía computarizada del cráneo (TC) puede ser necesaria.