En su mayoría deportes de alto impacto son uno de los causantes más comunes es la Pubalgia. En una Pubalgia, el tejido circundante se inflama y la causa no es, como ocurre con las inflamaciones, procesos infecciosos sino sobre todo el estrés de las estructuras anatómicas. Obtenga más información sobre la también denominada Osteopatía de Pubis aquí y conozca el adecuado tratamiento realizado en FisioClinics Barcelona.
¿Qué es una Pubalgia?
Una Pubalgia (Osteopatía de Pubis) es una inflamación dolorosa no infecciosa de la sínfisis púbica, el hueso púbico y las estructuras circundantes inmediatas. Las causas suelen ser micro traumas repetidos, que resultan de fallas o sobrecargas. Sobre todo, los deportistas, especialmente los futbolistas, se ven afectados. Puede cubrir varias afecciones: osteoartropatía púbica, tendinitis de los aductores, patología en la pared abdominal.
Las estructuras musculare afectadas son:
- Aductor largo / brevis y magnus.
- Gracilis.
- Iliopsoas.
Otros músculos que pueden verse afectados de manera secundaria son:
- Semimembranoso.
- Semitendinoso.
- Pectino.
- Obturador externo.
¿Cuáles son los síntomas de la Osteopatía de Pubis?
El síntoma más común de la Osteopatía de Pubis es el dolor significativo en la ingle, incluso cuando el paciente está en reposo. El dolor puede ser el resultado de un solo trauma o puede ser más lento y más gradual. La Osteopatía de Pubis o pubalgia puede afectar muchas estructuras músculo-articulares y puede tener diferentes sintomatologías de un caso a otro, pero los síntomas característicos son:
- Dolores musculares y tendinosos en la zona del hueso púbico.
- Dolor irradiado en el muslo.
- Dolor en la parte baja del abdomen (abdomen).
- Dolor en el costado (raramente).
- Luego, los síntomas extramusculares rara vez ocurren, como una sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga (es necesario orinar incluso después de la primera vez).
A veces, el dolor de una Osteopatía de Pubis no se limita a la sínfisis y las ramas púbicas, sino que se irradia hacia la ingle, la cadera o la región perineal. El dolor se siente más durante la contracción del músculo afectado y especialmente en la mañana o al menos en los músculos fríos, tiende a mejorar con la actividad física.
¿Qué causa el Síndrome doloroso de la unión púbica?
Muchos son los factores causales que pueden influir en el desarrollo del el Síndrome doloroso de la unión púbica:
- Asimetrías y trastornos posturales.
- Sobrecarga de los músculos anteriores (aductores y recto del abdomen).
- Soporte muscular inadecuado al caminar y correr.
- Hiperextensión lumbar.
- Tensión de los ligamentos púbicos.
Los hombres están predispuestos a esta condición (las mujeres tienen una mayor elasticidad muscular por razones hormonales), especialmente los atletas que realizan con frecuencia movimientos de corte y giro, como fútbol, rugby, hockey, tenis, etc.
Incluso las personas que pasan la mayor parte del tiempo en la oficina pueden desarrollar Pubalgia si están constantemente expuestas al acortamiento de toda la cadena cinética.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Pubalgia?
El diagnóstico de la Pubalgia se basa en el interrogatorio del paciente, en particular en su práctica deportiva y a la detección de los síntomas específicos de esta, mediante un examen clínico se trata de localiza el origen del dolor aplicando distintas pruebas específicas.
En general, el especialista busca posibles desequilibrios de la pelvis, la existencia de una pierna más corta que la otra, de un arco lumbar demasiado significativo o algunos músculos demasiado rígidos o sobre entrenados y todos los factores de riesgo de la Pubalgia. Pueden necesarios estudios de imagenologia como resonancia magnética o tomografías computarizadas.