La musculatura de la pantorrilla es responsable de hacer funcionar nuestros pies durante la marcha. En consecuencia, se expone a un mayor esfuerzo y si se realiza un movimiento de aceleración repentino puede ocasionar una Rotura Fibrilar del Gemelo. Desde FisioClinics Barcelona queremos hablarte mediante el presente artículo sobre todo lo relacionado a ésta lesión de manera breve y precisa.
¿Qué es una Rotura Fibrilar de Gemelo?
Es una lesión muscular en la pantorrilla, en la cual por un sobre estiramiento del músculo ocurre una separación en las fibras musculares, puede ocurrir en uno o más músculos del tríceps sural (gemelos y sóleo). La Rotura Fibrilar de Gemelo (gastrocnemio) ocurre mayormente durante la aceleración o cambios de dirección y provoca un intenso dolor, inflamación y hematoma en la región.
Esta lesión en la pantorrilla usualmente ocurre en atletas deportivos de mediana edad (por ejemplo en baloncesto, tenis, fútbol etc.), mientras que las actividades que requieren un cambio repentino de dirección también pueden ocasionar una rotura fibrilar.
¿Cuáles son los síntomas de un Desgarro de Tríceps Sural?
Los síntomas de un Desgarro de Tríceps Sural van a depender de la gravedad de la lesión., en el momento de la lesión el principal síntoma es la aparición de un dolor agudo en la región de la pantorrilla. Inmediatamente después de la lesión, se pierde la funcionalidad completa del Tríceps Sural y aparecen disturbios en la marcha.
Es visible la aparición de manchas azules u rojas en la región (hematomas) dentro de las 24-36 horas posteriores a la lesión. Normalmente, la lesión se produce en el interior del músculo de la pantorrilla, ya que esta área está sujeta a la mayor tensión durante la marcha.
¿Qué causa una Rotura Fibrilar del Tríceps Sural?
La principal causa de una Rotura Fibrilar del Tríceps Sural es traumática, o bien son movimientos habituales, pero se realizan con músculos de la pantorrilla poco elásticos y sin calentar, otra causa a destacar son movimientos entrecortados que repentinamente exageran la estabilidad de los músculos de la pantorrilla y producen la elongación de ciertos puntos musculares de la pantorrilla sobrepasando su capacidad de elasticidad ocasionado a rotura.
En la mayoría de los casos la fibra muscular se desgarra durante los deportes, si los atletas dejan de correr repentinamente o saltan de una posición de pie al sprint, puede ser que las fuerzas que actúan sobre los músculos de la pantorrilla sean tan fuertes que algunas partes del músculo Tríceps Sural se desprenda o se desgarre. Siendo así, podemos destacar los factores causales más importantes que predispone a sufrir una rotura o lesión muscular del Tríceps Sural son:
- No calentar antes de hacer ejercicio.
- Desequilibrio muscular, si no se tienen un buen tono muscular, se puede producir una sobrecarga muscular del Tríceps Sural.
- La fatiga muscular hace que el músculo sea menos capaz de absorber la energía y tiene más posibilidades de rotura o lesión.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de una Distensión de la Pantorrilla?
Para poder realizar un tratamiento adecuado es importante disponer de un diagnóstico correcto. Para obtener el diagnóstico de una Distensión de la Pantorrilla (rotura fibrilar del gemelo), es necesario un examen físico mediante el cual se valorara la pantorrilla con pruebas musculares en donde el movimiento pasivo hacia arriba del tobillo (dorsiflexión del tobillo) produce dolor moderado-severo (debido al estiramiento de las fibras musculares desgarradas).
Las radiografías convencionales no son necesarias ya que ésta lesión no afecta a los huesos. Si se desea establecer el grado de lesión de los músculos involucrados son factibles las ecografías o resonancias magnéticas con las cuales se confirman la lesión muscular.
La Resonancia Magnética, a diferencia de la ecografía, nos ofrece un buen diagnóstico en las primeras 48 horas posteriores de la lesión. Pasadas estas horas, la ecografía será la técnica adecuada para seguir el control de la lesión hasta que se considere curada.