El Síndrome de Osgood-Schlatter también denominado Crecederas, es una inflamación de la unión del gran músculo femoral con la zona anterior de la tibia, justo por debajo de la rodilla. En el siguiente artículo conocerás sus síntomas, causas, determinantes para su diagnóstico y el tratamiento adecuado para esta patología que te ofrece FisioClinics Barcelona.
¿Qué es el Síndrome de Osgood-Schlatter?
El Síndrome de Osgood-Schlatter es una alteración dolorosa de la tibia anterior que se produce como resultado de una irritación del sitio de unión del tendón patelar. Aquí, la unión ósea del tendón patelar de la tibia y puede morir (necrosis), por lo que la enfermedad se cuenta entre las osteonecrosas no inflamatorias (asépticas), ósea que no es una necrosis ósea relacionada con infección.
La enfermedad se presenta principalmente en niños y adolescentes, que generalmente tienen entre 11 y 14 años que se encuentran en una fase de crecimiento y son físicamente activos. Los niños se ven afectados tres veces más que las niñas.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Osgood-Schlatter?
En las primeras etapas de la enfermedad, los adolescentes experimentan dolor relacionado con el estrés por la inserción del tendón patelar en la tibia, por ejemplo, después del ejercicio.
Los adolescentes y los niños afectados por el Síndrome de Osgood-Schlatter tienen dolor en el extremo inferior de la rótula (patela) y en el extremo superior de la tibia. El tendón patelar se extiende sobre la rótula y se adhiere a una pequeña prominencia ósea en el frente de la tibia debajo de la rótula. Al comienzo de Osgood-Schlatter, el dolor debajo de la rótula se siente solo por la presión sobre el tendón patelar. Provocando además, que la extensión de la pierna en la articulación de la rodilla sea dolorosa.
¿Qué causa las Crecederas?
La causa de la enfermedad de OsgoodSchlatter es un desequilibrio entre la fuerza del músculo femoral anterior (músculo cuádriceps) y el punto de unión del tendón patelar. A través de los deportes en los cuales los saltos y las carreras rápidas son el componente principal, el tendón de la rótula se carga permanentemente.
El punto de apoyo del tendón patelar se encuentra en la parte superior de la tibia, en el área del tubérculo tibial (apófisis cartilaginosa). El uso excesivo mecánico en la adolescencia conduce a una alteración de la osificación natural de la apófisis cartilaginosa, dando como resultado, el engrosamiento de la apófisis en la articulación de la rodilla. El hecho de que este punto del tendón está cada vez más cargado, se puede observar especialmente en adolescentes con sobrepeso o deportistas activos durante el inicio del crecimiento.
La obesidad y el estrés excesivo pueden promover el desarrollo de un desequilibrio muscular. Los trastornos circulatorios en el área del tendón patelar o el cambio hormonal en la pubertad podrían ser una causa.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Enfermedad de Osgood-Schlatter?
El diagnóstico de la Enfermedad de Osgood-Schlatter suele ser fácil para los niños o niñas atléticos ya que son evidentes sus síntomas en la evaluación física. La enfermedad es tan característica que no es necesario realizar radiografías u otros exámenes para confirmar el diagnóstico.
Sin embargo, si se toman radiografías por otros motivos, se puede ver claramente los cambios en la radiografía que indican la presencia de la enfermedad, se observa un tubérculo tibial prominente.Otras condiciones que pueden desencadenar el dolor de rodilla pueden distinguirse de la enfermedad de Osgood-Schlatter mediante éste examen.