La Tendinitis Rotuliana se presenta ocasionando un dolor intenso en la parte delantera de la rodilla. Mediante el presente artículo FisioClinics Barcelona se expone en qué consiste, las causas, diagnóstico y los servicios de tratamiento qué te ofrecemos desde nuestra clínica terapia de la también denominada Rodilla del Saltador.
¿Qué es la Tendinitis Rotuliana?
La Tendinitis Rotuliana o Rodilla del Saltador también nombrada como tendinitis rotuliana o tendinopatía rotuliana es una ligera inflamación del tendón de la rótula (tendón patelar).
El tendón rotuliano es una estructura corta y ancha que se extiende desde la rótula hasta la tibia. Su función es actuar como brazo de palanca para aumentar la fuerza del cuádriceps, y esto es especialmente importante a la hora de correr o saltar. Por ello está sometido a importantes tensiones lo que hace que sea muy susceptible a la lesión.
Es una lesión típica por sobreuso, las rodillas y los músculos de los muslos están más cargados de lo que pueden manejar. Los saltadores de rodilla no solo se encuentran entre los que padecen la Tendinitis Rotuliana. Actividades como Baloncesto, voleibol, gimnasia, correr y fútbol también ejercen mucha presión sobre las rodillas y pueden ocasionar esta tendinopatía.
Además de producir rigidez en la articulación, la tendinitis rotuliana se caracteriza por producirse dolor en la parte posterior de la rótula y el cuádriceps, dolor al flexionar la rodilla, sensación de debilidad en la pierna y en ocasiones pérdida de equilibrio e inflamación de la parte inferior de la rodilla.
¿Cuáles son los síntomas de la Tendinitis Patelar?
Al principio la Tendinitis Patelar (rodilla del saltador) los síntomas aparecen después de una actividad deportiva. Hay una sensación de rigidez o dolor punzante en el tendón inflamado. El tendón también es doloroso cuando se toca en el borde inferior de la rótula. Puede hincharse. Bajo estrés continuo y lesiones, las quejas se vuelven más persistentes. Podemos resaltar los siguientes síntomas que perciben las personas con tendinitis patelar:
- Dolor justo debajo de la rodilla.
- Rodillas rígidas, especialmente al saltar, arrodillarse, sentarse en cuclillas, sentarse o subir escaleras.
- Dolor al doblar la rodilla.
- Dolor en la parte superior de las piernas.
- Sensación de piernas o pantorrillas débiles.
- Problemas de equilibrio.
¿Qué causa la Rodilla del Saltador?
La rótula está unida al lado inferior con un tendón en la parte superior de la pierna por el tendón rotuliano, el mismo se irrita debido a una sobrecarga. El aumento repentino en la duración del entrenamiento o la intensidad del ejercicio puede provocar esta lesión por uso excesivo. Otras causas del síndrome del tendón patelar incluyen, por ejemplo, la elevación de la rótula, la rotación posterior pélvica, también los músculos de las piernas acortados y rígidos, o la debilidad del ligamento de origen congénito.
Otra causa predominante en este tipo de lesión radica en los microtraumatismos repetitivos, como los que se producen al saltar de forma reiterada, correr sobre superficies duras, etc. Especialmente si se hace con un calzado inadecuado que no amortigua suficientemente el impacto del cuerpo sobre el suelo. Por supuesto, también los golpes directos sobre el tendón rotuliano pueden originarla.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Tendinitis Rotuliana?
Los síntomas, el historial médico, la información sobre la práctica deportiva individual y un examen ortopédico generalmente conducen al diagnóstico de la Tendinopatía Patelar. Un examen de ultrasonido puede confirmarlo. Otras técnicas de imagen, como rayos X , imágenes de resonancia magnética o tomografía computarizada no son rutinariamente necesarias. Se utilizan para preguntas especiales, por ejemplo, para descartar otras enfermedades u otras lesiones.