La Ciática o Lumbociática es un dolor desagradable que recorre la región lumbar, glútea llegando hasta el pie por todo el recorrido del nervio ciático es por ello el origen de su nombre. Sin embargo, que lo causa? Cuáles son los síntomas específicos? Es posible disminuir el dolor? Las respuestas a estas interrogantes las encontrarás en este artículo que te expone FisioClinics Barcelona.
¿Qué es la Ciática?
La Ciática significa dolor originado en la porción posterior de la raíz del muslo, uni o bilateral que sobrepasa la rodilla, recorriendo el trayecto a lo largo de toda la extensión del nervio ciático. También puede presentar síntomas de debilidad, entumecimiento u hormigueo de la pierna.
El dolor de la también denominada Lumbociática puede ser provocado por una irritación o compresión de las raíces del nervio ciático u otro tipo de daño en el nervio ciático. Es posible que en la columna lumbar cuando hay algún tipo de compresión sobre el nervio causado por una hernia de disco, un tumor u otra lesión.
El nervio ciático es el nervio más largo del cuerpo humano, ligando el Hallux (dedo del pie) a la región lumbar. La ciática no es una enfermedad en sí misma, puede relacionarse con una serie de enfermedades que con mayor frecuencia implican la columna vertebral, se trata de una crisis aguda de dolor a lo largo del nervio ciático.
¿Cuáles son los síntomas de la Lumbociática?
El dolor es el síntoma principal del Lumbociática (ciática) y se describe a menudo como sordo, palpitante o como una descarga eléctrica. A menudo comienzan de repente y por lo general, solo la mitad del cuerpo se ve afectada y el dolor se irradia a lo largo del curso del nervio desde la región lumbar sobre el vaso hasta la pierna o el pie.
Los posibles efectos secundarios incluyen entumecimiento, hormigueo, aumento de la sensibilidad, ardor, debilidad muscular o incluso parálisis. Como resultado del dolor en la salida del nervio, los músculos en el área de la columna vertebral se vuelven deficientes, esto aumentará aún más el dolor.
Ciertas actividades o posturas, como toser, estornudar, acostarse, sentarse o estar de pie pueden agravar los síntomas.
Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo, ubicación y gravedad de la condición que causa el dolor ciático.
¿Qué causa el Dolor de Ciática?
Varias causas pueden ser responsables del Dolor de Ciática ya sea la irritación, estrechamiento o daño del nervio ciático y, por lo tanto, del desarrollo de dolor, los factores causales que podemos destacar son:
- Estrechamiento o atrapamiento del nervio.
- El desplazamiento de la inflamación o el disco vertebral.
- Lesión o fractura pélvica.
- Nervio irritación por ejemplo debido a corrientes frías.
- Neuritis, por ej. Debido a infecciones como el herpes zoster (herpes zoster).
- Daño a los nervios en el contexto de enfermedades crónicas (por ejemplo, diabetes, reumatismo) o lesiones (por ejemplo, fractura de los huesos de la cadera o dislocaciones)
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de Ciática?
El diagnóstico de la Ciática a menudo ya es el resultado de los síntomas típicos, así como los resultados del examen físico. En la llamada prueba de Lasègue, una pierna se eleva unos 60 grados en posición supina, estirando así el nervio ciático. Si hay una irritación nerviosa, ocurre un dolor súbito y severo en la pierna. Un aumento adicional en la pierna generalmente no es posible debido al dolor severo en la pierna, los glúteos y la parte inferior de la espalda.
Si es necesario, se necesitan investigaciones adicionales para aclarar las causas, por ejemplo: electromiografía, rayos X, tomografía computarizada o tomografía de resonancia magnética