Lumbalgia y su abordaje Fisioterapéutico

La Columna Lumbar está ubicada en la parte inferior del cuerpo y forma parte de la columna vertebral, es una de las más flexibles y posee mayor movilidad, por ello es una de las zonas donde se manifiestan la mayoría de los dolores, que puede ser localizado y en otras ocasiones irradiado a los glúteos, piernas y dedos de los pies, acompañado de hormigueo y adormecimiento en estas zonas. La columna lumbar posee 5 vertebras llamadas L1, L2, L3, L4 y L5. 


Una de las funciones principales de la columna lumbar es mantener el equilibrio y la base de sustentación del cuerpo humano, además de proteger la medula espinal por donde circulan los impulsos nerviosos desde el cerebro hasta una ubicación específica, a través del sistema nervioso periférico (SNP) y permitir los diversos movimientos de del tronco como rotarlo de un lado a otro, inclinarlo hacia adelante o hacia atrás, o de un lado a otro, la columna lumbar también posee ligamentos, tendones y músculos que ayudan a su estabilización, equilibrio y movimiento por ende si alguno de estos sistemas falla, se presentan lesiones que van desde contracturas musculares, hernias discales, hasta fracturas.


¿Cuáles son los síntomas más frecuentes en una lesión o patología en la zona lumbar?

Cabe destacar que el dolor de la zona lumbar puede ser el resultado de lesiones en las partes blandas como músculos, ligamentos, articulaciones discos, vertebras o nervios. Aunque la mayoría de los pacientes que sufren de estas lesiones no indican que sea un dolor completamente incapacitante, suelen perjudicar el desarrollo de sus actividades de la vida diaria. Dentro de los síntomas que puede estar presentando el paciente con problemas de columna lumbar tenemos:

  • Dolor en la zona de la espalda baja.
  • Dificultad para la movilidad de los miembros inferiores.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Dolor al realizar algún levantamiento de carga. 
  • Dolor al permanecer en bipedestación o sedestación prolongada.

Las malas posturas y en general la deficiente higiene postural al realizar cualquiera de las actividades de la vida diaria son el punto inicial de la mayoría de las lesiones musculoesqueléticas a nivel de la columna vertebral. La mala ejecución de las manipulaciones de carga en conjunto con las posturas viciosas en sedestación (como lo es al trabajar en un puesto de trabajo administrativo de manera prolongada, sin un periodo de descanso) puede generar lesiones en las estructuras como ligamentos, tendones, músculos y fascia.


Los ligamentos que mayormente se ven afectados en la columna vertebral son: 

  • Los ligamentos infraespinoso y supraespinoso; ambos van desde una apófisis espinosa a otra.
  • El ligamento intertransverso; que une las apófisis transversas entre si y regularizan los movimientos laterales de la columna.

¿Cómo es se aborda el Tratamiento fisioterapéutico en FisioClinics Barcelona para una patología lumbar?

El objetivo del fisioterapeuta al aplicar cualquiera de las técnicas de la fisioterapia es mejorar la calidad de vida del paciente, por lo que el buen desempeño de ellas depende del concientizar y llegar a la raíz del dolor que se encuentra desencadenando la lesión. Algunas de los métodos utilizados son:

  • Osteopatía. 
  • Masaje Terapéutico. 
  • Técnicas Manuales.
  • Relajación Miosfacial.
  • Electroterapia.
  • Indiba.
  • Ejercicios activos para la zona lumbar y  abdominal y miembros inferiores.
  • Reeducación Postural, entre otras.

Es necesario concientizar a los pacientes con recomendaciones posturales para mantener el efecto positivo de la aplicación de las técnicas empleadas y evitar las recaídas.

Este artículo pertenece a fisioterapia y a Lumbago o Lumbalgia

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics