Los Esguinces o Torceduras de Tobillo estas son llamadas lesiones cerradas, en las cuales la fuerza excede la extensión fisiológica del rango de movimiento de la articulación y se lesionan las estructuras de la banda. Sin embargo, no hay dislocación de la articulación (luxación) y no hay fracturas. Continua leyendo y conocerás un poco más de ésta lesión tan común.
¿Qué es un Esguince de Tobillo?
En un Esguince de Tobillo, el rango natural de movimiento de la articulación del tobillo es superado por una fuerza externa. Este movimiento, generalmente súbito y excesivo dentro de una articulación, puede causar lesiones en las estructuras estabilizadoras de la articulación.
En el esguince de tobillo se estira demasiado la cápsula articular, los músculos y ligamentos circundantes. Por lo general, los vasos sanguíneos también se rompen y se forma un hematoma. En ocasiones el estiramiento excesivo puede provocar una rotura parcial o completa de la cápsula articular y los ligamentos.
El esguince tiene un amplio rango, que comienza en tensiones inofensivas y puede terminar en desgarros severos del ligamento:
- Grado I: esguinces leves (ligamentos sobrecargados pero sin cambios estructurales visibles)
- Grado II: desgarro de la cinta (desgarro parcial de los ligamentos, pero la articulación aún es estable)
- Grado III: Desgarro del ligamento (desgarro completo de los ligamentos)
Una gran parte de los afectados no buscan atención médica por (supuestamente) esguinces leves, ya que la lesión a menudo es trivializada. Sin embargo, la lesión debe necesariamente ser tratada adecuadamente, para que no surjan efectos crónicos o tardíos.
¿Cuáles son los síntomas de un Esguince de Tobillo?
En un Esguince de Tobillo los síntomas van a depender del grado de la lesión, estos se pueden dividir en tres grupos:
Esguince leve (Grado 1), se puede observar los siguientes síntomas:
- Los ligamentos están sobrecargados o sentidos.
- La función de la articulación no se ve afectada.
- El dolor es leve y puede ver un ligero moretón.
- La articulación está ligeramente hinchada o no.
- La articulación se siente un poco rígida o caminar es difícil.
Esguince de grado moderado (grado 2), se puede observar los siguientes síntomas:
- Caminar es difícil.
- El dolor es moderado a severo.
- El tobillo está hinchado y esta sensible a la palpación.
- Los hematomas pueden aparecer después de 3 o 4 días.
Esguince severo (grado 3), se puede observar los siguientes síntomas:
- Los ligamentos están completamente rotos.
- No se andar.
- Inmediatamente después de la lesión se presenta gran dolor y la articulación se hincha considerablemente.
- El tratamiento quirúrgico puede ser necesario.
¿Qué causa una Torcedura de Tobillo?
Se produce una Torcedura de Tobillo después de un movimiento lateral repentino o de torsión del pie. Un esguince de tobillo puede ocurrir durante eventos deportivos o durante las actividades diarias. Todo lo que se necesita es un paso inestable o una superficie irregular para causar un esguince de tobillo, es por eso que los tobillos torcidos se encuentran entre las lesiones ortopédicas más comunes y es la lesión más común en el pie y el tobillo.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de un Esguince de Tobillo?
En el proceso de diagnóstico de un Esguince de Tobillo, se inicia con la entrevista en la cual se evidencian accidentes traumáticos. No siempre es posible dar detalles precisos del accidente. Durante el examen físico, pueden plantearse los síntomas anteriormente mencionados. El pie y la parte inferior de la pierna son probados para determinar la sensibilidad, fuerza muscular y estabilidad de la articulación.
Dependiendo de los hallazgos, se realiza una radiografía. En casos especiales, se realiza una ecografía o una resonancia magnética (tomografía por resonancia magnética) para determinar otras lesiones asociadas.