La Tendinitis de Hombro es una lesión en el hombro, común especialmente en atletas que se lanzan sobre la cabeza y en personas que realizan constantes movimientos rotatorios del hombro, ésta lesión afecta a uno o más tendones de los cuatro músculos que forman el llamado manguito rotador y también puede afectar el tendón del bíceps braquial (porción larga). Conoce más sobre esta tendinopatía a continuación.
¿Qué es la Tendinitis de Hombro?
La Tendinitis de Hombro es una inflamación que ocurre en los tendones de esta articulación causando dolor intenso. La frecuencia de la tendinitis del hombro proviene de la situación conflictiva de los tendones que cubren la cabeza del húmero: su superficie superior está expuesta a la fricción debajo de la bóveda ósea del acromion.
Dentro de las tendinitis de hombro, las más frecuentes son la tendinitis del manguito rotador y la tendinitis del bíceps braquial.
Los siguientes cinco músculos y sus tendones estabilizan el hombro y pueden estar afectados en esta enfermedad:
- Músculo supraespinoso.
- Músculo infraespinoso.
- Músculo teres menor.
- Músculo subescapular.
- Músculo Bíceps Braquial.
En la mayoría de los casos las Tendinitis de Hombro que no son tratados se vuelven crónicas, apareciendo de forma reiterada en la misma zona y causando, a largo plazo, la degeneración del tendón.
¿Cuáles son los síntomas de la Tendinitis de Hombro?
La persona afectada sufre dolor nocturno en reposo, y se pueden sentir chasquidos y frotamientos. Otros síntomas de la Tendinitis o que podemos destacar son:
- El dolor se describe como sordo y poco localizable.
- Dolor más severo durante el movimiento del brazo por encima de la cabeza.
- Debilidad en el hombro, la debilidad de la rotación externa es particularmente evidente.
- Reducción considerable de la función y la fuerza.
- Rigidez articular del hombro.
- También hay dolores punzantes y punzantes en la parte superior del brazo lateral.
¿Qué causa la Tendinitis de Hombro?
La Tendinitis de Hombro es común en personas mayores de 40 años que no son físicamente activas. Puede ser una lesión deportiva aguda o crónica, pero también ocurre con frecuencia sin ejercicio o uso excesivo. Las causas por las que se produce Tendinitis de Hombro son variadas, desde caídas, gestos repetitivos, un movimiento brusco, incluso actividades que requieren que el brazo se mueva repetidamente sobre la cabeza aumentan el riesgo (por ejemplo, béisbol, levantamiento de pesas, tenis o estilo libre, espalda o natación de mariposas).
Una de las causas que más predominio tiene es el desequilibrio entre los diferentes grupos musculares que rotan la cabeza humeral, es decir, un desequilibrio entre rotadores internos y rotadores externos. Según como trabaje y ejecuten la tracción de estos dos grupos musculares la cabeza humeral se encontrará en una posición u otra. Está mala posición de la cabeza humeral con respecto a la cavidad glenoidea de la escápula, es la responsable de muchas de las tendinitis de hombro.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Tendinitis de Hombro?
El diagnóstico se realiza después de la anamnesis y el examen físico, incluidas las maniobras de provocación. El manguito rotador no se puede palpar directamente, pero su condición se puede evaluar indirectamente examinando músculos específicos (maniobras de provocación). Dolor significativo o debilidad se consideran resultados positivos. Si existe la sospecha de una rotura del manguito de los rotadores, se recomienda un examen más a fondo como la resonancia magnética o la tomografía computarizada.